"Los Tiempos Difíciles de los Últimos Días"
"Un Buen Soldado de Jesucristo" - 2 Timoteo • Sermon • Submitted
0 ratings
· 636 viewsExposición de 2 Timoteo 3.1-17.
Notes
Transcript
Recordando Clase Anterior.
Recordando Clase Anterior.
No olvidemos que las discusiones inútiles solo destruyen a los creyentes.
Vivamos como obreros que no tienen de qué avergonzarse, aunque tengamos pruebas y dificultades.
Hagamos nuestro mejor esfuerzo por interpretar rectamente la Biblia.
Dejarnos llevar por los conflictos y las discusiones vacías nos hunde en la maldad.
Tengamos convicción ante las falsas doctrinas y quienes las tratan de propagar.
Mantengámonos limpios de pecados de la boca, de discusiones necias, de andar peleando. Así seremos útiles para Dios en toda obra buena.
.
.
asdf
.
v. 1. Los “últimos días”. ¿Cuáles son?
, “16 En realidad lo que pasa es lo que anunció el profeta Joel: 17 »“Sucederá que en los últimos días—dice Dios—, derramaré mi Espíritu sobre todo el género humano. “
, “1 Dios, que muchas veces y de varias maneras habló a nuestros antepasados en otras épocas por medio de los profetas, 2 en estos días finales nos ha hablado por medio de su Hijo.”
En el NT “los últimos días” se refiere al tiempo desde la finalización del trabajo redentor de Cristo hasta su regreso. La vida, muerte y resurrección de Cristo inauguraron los “últimos días”.
¡Hoy son los “últimos días”! El período entre la exaltación de Cristo y su regreso.
¿Qué pasará en este período?, “vendrán tiempos difíciles” o “vendrán días difíciles” (DHH-LA).
“Difíciles”, Gr. χαλεπός (chalepos) = “trabajoso, difícil, duro, feroz, violento”. Días violentos y duros.
¿Cómo sería la sociedad? “La gente estará llena de...” o “los hombres serán...” (BTX).
17 »“Sucederá que en los últimos días—dice Dios—,
International Bible Society. (1979). Nueva Versión Internacional (). East Brunswick, NJ: Sociedad Bı́blica Internacional.
φίλαυτος (philautos)
“egoísmo”, Gr. φίλαυτος (philautos) = amor egoísta, un excesivo amor por sí mismo, narcisista.
“avaricia”, Gr. φιλάργυρος (filárguros) = “que ama la plata, avaro, amante del dinero, gusto o amor por el dinero”.
“jactanciosos”, Gr. ἀλαζών (alazōn) = “persona arrogante, jactanciosa, fanfarrona, pretencioso”.
derramaré mi Espíritu sobre todo el género humano.
International Bible Society. (1979). Nueva Versión Internacional (). East Brunswick, NJ: Sociedad Bı́blica Internacional.
“arrogantes”, Gr. ὑπερήφανος (juperéfanos) = “apareciendo por encima de otros, soberbio”.
“blasfemos”, Gr. βλάσφημος (blásfemos) = “blasfemo, difamatorio, calumnioso”. Contra el hombre y contra Dios.
“desobedientes a los padres”, Gr. ἀπειθής (apeithēs) = “desobediente, rebelde”.
“ingratos”, Gr. ἀχάριστος (acharistos) = “ingrato, malagradecido”.
“impíos”, Gr. ἀνόσιος (anósios) = “malvado, perverso, sacrílego, profano, impío, irreverente”.
“insensibles”, Gr. ἄστοργος (astorgos) = “sin amor, poco afectuoso, duro, cruel”.
“implacables”, Gr. ἄσπονδος (áspondos) = “irreconciliable, que no admite treguas”.
“calumniadores”, Gr. διάβολος (diabolos) = “calumniador, Satanás, el diablo, amante de los chismes maliciosos, diabólico”.
“libertinos”, Gr. ἀκράτης (akrátes) = “impotente, sin control propio”.
“despiadados”, Gr. ἀνήμερος (anēmeros) = “feroz, cruel, salvaje, brutal”.
“enemigos de todo lo bueno”, Gr. ἀφιλάγαθος (afilágadsos) = “hostil a la verdad, enemigo del bien, oponerse a lo correcto”.
“traicioneros”, Gr. προδότης (prodotēs) = “traidor”.
“impetuosos”, Gr. προπετής propetés = “temerario, imprudente, impetuoso, caer de cabeza hacia adelante”.
“vanidosos”, Gr. τυφόω (tufóo) = “inflar, humo, llenarse de orgullo”.
“más amigos del placer que de Dios”, Gr. “amigos del placer” φιλήδονος (filédonos) = “amante de los placeres, voluptuoso”.
“Aparentarán ser piadosos” o “Aparentarán ser muy religiosos” (DHH-LA). Su conducta va en contra de la piedad verdadera.
Una terrible radiografía espiritual y moral de la sociedad de “los últimos tiempos”, ¡hoy!
¿Cómo las personas llegan hasta el fondo en este ciclo de decadencia?
Todo inicia con el primero en la lista, ¡egoísmo! En lugar de amar a Dios deciden amarse más a sí mismos.
Nuestros apetitos consumen nuestra alma, lo que nos lleva a ser amantes del dinero, lo que abre el alma a las trampas de Satanás (), la esclavitud de desear más dinero, posesiones y poder.
La gente egoísta es jactanciosa y arrogante, se sienten superiores y lo hablan. Los lleva a un discurso abusivo y blasfemo. Para mantener su arrogancia necesitan ver a los demás como inferiores, abusando de ellos de boca y en acciones.
¿Cómo son los hijos de personas así? Rebeldes, desobedientes, como sus padres lo son a Dios.
Los demás pecados son el resultado de entregarse por completo al egoísmo, ya no hay lugar para la gratitud, centrados en la búsqueda de placeres, no sienten compasión por su prójimo, no respetan acuerdos, buscan su propia satisfacción.
Lo peor es que parecen ser muy religiosos, pero sus hechos van en contra de la religión verdadera.
Pero los vss. 6 - 9 nos muestran que no solo se trata de gente del mundo, sino dentro de la iglesia, ¡los falsos maestros!
v. 6. Abusaban de mujeres creyentes débiles, enredándolas en inmoralidades sexuales.
v. 8. Parecidos a “Janes y Jambres”, no aparecen en el AT sino en la tradición judía. Fueron brujos que se opusieron a la autoridad de Moisés en Egipto. Su descripción, “personas de mente depravada, reprobadas en la fe”.
Su descripción, “personas de mente depravada, reprobadas en la fe”.
v. 9. Su destino = “no llegarán muy lejos… todo el mundo se dará cuenta de su insensatez”. Terminan rápido su influencia destructiva y desaparecen.
Para poder ser cristianos efectivos necesitamos estar conscientes de nuestra propia naturaleza pecaminosa así como de la situación espiritual del mundo.
Jóvenes = ¡no se enamoren del mundo! Esa lista es lo que les espera.
Amigos = ¿describe esta lista tu vida? ¿Te identificas con ella?
Cristianos = no olvidemos que algunos creyentes descuidaron su salvación y terminaron así. ¿Dónde comenzó la caída? Dejando de amar a Dios y regresando a amarse a ellos mismos.
.
.
v. 10, “Tú, en cambio...” Timoteo era diferente, su estilo de vida no era como el anterior.
¿Qué le ayudó a Timoteo a no vivir igual que la gente a su alrededor?
“… has seguido paso a paso mis enseñanzas, mi manera de vivir, mi propósito, mi fe, mi paciencia, mi amor, mi constancia, mis persecuciones y mis sufrimientos.” (v. 10b-11).
Otras trad., “has seguido de cerca...” (BTX), “me has seguido asiduamente...” (BJL). Gr. παρακολουθέω (parakoloutheō) = “investigar cuidadosamente, poner mucha atención a, seguir fielmente, revisar diligentemente”.
¡El discipulado y un corazón de discípulo! Imitó y siguió las creencias y convicciones de Pablo, su estilo de vida, su propósito de vida, su fe, su carácter, su perseverancia.
Swanson, J. (1997). Diccionario de idiomas bı́blicos: Griego (Nuevo testamento) (Edición electrónica.). Bellingham, WA: Logos Bible Software.
“Discípulo”, gr. μαθητής (madsetés) = “aprendiz, alumno”. Sí de Jesús, primeramente, pero también de otros seguidores de Jesús que tienen un buen ejemplo para nosotros. ¡Es el plan de Dios!
¿Tienes cerca de tí creyentes de quienes puedes imitar algo bueno? ¡Seguramente!
¿Cómo puedes crecer espiritualmente más rápido? Abraza la actitud de Timoteo, ¡aprende de tus mentores! ¡Sigue sus enseñanzas! ¡Haz tuya sus convicciones! ¡Imita su carácter! HUMILDAD.
¿Cómo puedes ser muy lento para crecer e incluso estancarte espiritualmente? ¡No imites! ¡No aprendas nada de otros creyentes! ¡Critica todo lo que te aconsejen y no tomes nada! ¡No seas un discípulo! ORGULLO.
¿En qué momento de la vida cristiana podemos dejar de aprender de Dios, de Jesús y de otros creyentes? ¿En qué momento podemos dejar de ser discípulos? ¡Nunca!
Algunos con tiempo en la fe pueden llegar a sentir que ya no tienen nada que aprender de otros. ¡Grave error!
v. 12. Una verdad que se cumple, “Así mismo serán perseguidos todos los que quieran llevar una vida piadosa en Cristo Jesús”.
Creyentes, ¿tu fe, tus convicciones, tu amor por Dios despiertan en otros persecución? ¿O ni siquiera te das a notar, ni siquiera haces una diferencia? ¡Seremos perseguidos si somos verdaderos discípulos!
v. 13, los dos rumbos que podía tomar Timoteo:
El de los falsos maestros: “esos malvados embaucadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados”.
El de un buen soldado de Jesucristo: “permanece firme en lo que has aprendido y de lo cual estás convencido, pues sabes de quiénes lo aprendiste.”
Ante los malos ejemplos de creyentes que se tuercen en el camino y que intentan influenciar negativamente a otros, ¡siempre tenemos esas dos opciones delante de nosotros!
v. 15 - 16. El poder de la Biblia para cambiar personas:
v. 15, “Desde tu niñez conoces las Sagradas Escrituras, que pueden darte la sabiduría necesaria para la salvación”. Nos recuerda , “Dale buena educación al niño de hoy, y el viejo de mañana jamás la abandonará.” (DHH-LA). ¿Cómo quisieras que fuera tu hijo de grande? ¿Un Timoteo? ¿O un Figelo, Hermógenes, Himeneo, Fileto (apóstatas todos)? Tu pastoreo espiritual y tu ejemplo personal a ellos desde niños puede hacer toda la diferencia.
y el viejo de mañana jamás la abandonará.
v. 16. “Toda la Escritura… es útil para enseñar… reprender… corregir.. instruir en la justicia… para que el siervo de Dios esté enteramente capacitado para toda obra buena.” ¡Tenemos todo en la Biblia! Inspiración divina y todas las herramientas para convertirnos en “siervo de Dios” u “hombre de Dios” (BTX) capacitados completamente para hacer el bien.
Amigos: es tiempo de que conozcas las Sagradas Escrituras “que pueden darte la sabiduría necesaria para la salvación mediante la fe en Cristo Jesús” (v. 15). ¡No esperes más! Estudia la Biblia ya.
Creyentes: entendamos los tiempos que vivimos, son difíciles, son duros, son violentos, ¡no nos deslumbremos por el mundo! No tiene nada qué ofrecernos. Solo en la fe en Jesús encontramos salvación y esperanza.
ORACIÓN POR LA COMUNIÓN.
ORACIÓN POR LA COMUNIÓN.
FUENTES:
FUENTES:
La Bibla de estudio: Dios habla hoy. (1998). (electronic ed., ). Miami, FL: Sociedades Bíblicas Unidas.
FUENTES:
Lea, Thomas D., y Hayne P. Griffin. 1, 2 Timothy, Titus. Vol. 34. The New American Commentary. Nashville: Broadman & Holman Publishers, 1992.
Swanson, James. Diccionario de idiomas bı́blicos: Griego (Nuevo testamento). Bellingham, WA: Logos Bible Software, 1997.
Strong, James. Nueva concordancia Strong exhaustiva: Diccionario. Nashville, TN: Caribe, 2002.
Tuggy, Alfred E. Lexico griego-español del Nuevo Testamento. El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano, 2003.
Larson, Knute. I & II Thessalonians, I & II Timothy, Titus, Philemon. Vol. 9. Holman New Testament Commentary. Nashville, TN: Broadman & Holman Publishers, 2000.